Tornquist, ciudad cabecera de Partido
Ciudad situada al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, es la cabeza de Partido Municipal de su mismo nombre.
Como exitosa comunidad, cuya principal actividad económica siempre estuvo -y está- ligada a la labor agrícola y ganadera de la comarca, se vio enormemente favorecida tras la construcción de la línea férrea construida con capital británico de la compañía Ferrocarriles del Sud posteriormente nacionalizada en 1948 por el entonces presidente de la nación, general Juan Domingo Perón.
Centros relevantes para la comunidad de aquellos tiempos fueron la Sociedad Germánica, el Hogar Funke, residencia veraniega para ancianos alemanes creada por Rodolfo Funke, secretario-administrador de los bienes de E. Tornquist, y la Barraca Funke.
Fue el propio Ernesto Tornquist quien encargó a su amigo, el ingeniero germano argentino Pablo Mayer, el diseño y trazado de la ciudad. La planificación del núcleo histórico, la disposición de su iglesia así como su entorno paisajístico y el diseño de la plaza principal, son un fiel y ameno reflejo de las típicas construcciones alemanas de la época.
Es precisamente, en torno a la plaza principal de Tornquist donde se desarrollan las actividades municipales, escolares, cívicas y comerciales más relevantes de la ciudad.
Dentro de la misma, se encuentra emplazada la iglesia de estilo neogótico que domina el paisaje y gran parte de su superficie está ocupada por un importante lago artificial en donde conviven poblaciones de patos y peces, todos ellos sin cerco, favorecidos por la existencia de islotes artificiales y el respeto de sus vecinos que garantizan su delimitada territorialidad.